Después de muchos meses sin actualizar ni el blog ni la página web de lareira.net, debido a problemas que no vienen a cuento, hoy, leyendo el artículo de Miguel Vila en Colineta titulado “Plagio“, no puedo resistirme a escribir.

La última entrada de este blog fue, simplemente, un anuncio de Santiago Repetirás, puesto tarde, mal y a rastro, pero que me parece una idea fenomenal. Asistí a la útima cata con maridaje de cerveza (Estrella Galicia) y queso con D.O. Tetilla. ¡Estupenda!

Pero vamos a lo que voy: el plagio. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Miguel Vila. Es más, en lareira.net somos “víctimas” de ello.

La primera vez no podía dar crédito a lo que ví: una página web de un cocinero que estaba en Estados Unidos, creo recordar, pues he tratado de localizarla y no la encuentro, en la que no sólo copiaban las fotos, también las recetas y el “estilo” de la página (tipo de letra, colores, etc.). Me sentó fatal, pero lo dejamos pasar (hablo en plural porque esto es una página de toda la familia).

La siguiente vez fue viendo unas fotos “sospechosamente” parecidas, tanto como las que pone Miguel Vila en su post, a unas hechas por mí y mi hermano. De éstas tengo las originales (y no una, sino varias). Las fotos estaban retocadas y con la firma de alguien que se las atribuía. Siento que salga aquí una de ellas con su nombre, pero, me parece más triste lo que hizo él.

La prueba

 

Flan de naranja
Ésta es la original hecha por mi hermano, al igual que la receta

 

Plagio Flan de naranja
Esta no necesita descripción

 

 

La última vez que me encontré con un plagio de lareira.net estaba yo haciendo una base de datos con los libros de cocina que tengo con la intención de ponerlos en la página (un trabajo muy laborioso y que no sé lo que tardaré en concluir) y en una colección editada por “La Voz de Galicia”, en 2006, con el título “Guías Gastronómicas de Galicia”, me encontré lo siguiente.

En el índice del volumen 5, una receta llamada “Merluza al horno con jamón“. Me dije: ¡Caray! ¡Qué casualidad! Yo hice una receta con el mismo nombre hace unos años (publicada en lareira.net el 17/10/2004 y en el foro de mundorecetas.com el 17/02/2004). Cuando fui a compararla era igual (ingredientes, proporciones, elaboración, etc.) excepto por la foto. Claro, yo no tengo un fotógrafo a mi disposición ni soy una artista a la hora de presentar un plato. Me sentó fatal, pero me dije: “estas cosas pasan”.

Cuando cogí el volumen 4 (no iba en orden y fue a continuación del 5 por lo que no me dio casi tiempo a recuperarme) ví lo siguiente: “Truchas en cazuela al Ribeiro“. ¡No me lo podía creer!. Esta la publiqué en lareira.net en 2001 y era una copia también.

Yo no soy una cocinera imaginativa en exceso. Me limito a hacer las recetas que me enseñó mi madre, y a improvisar un poco según lo que tenga en casa y lo que leo en los libros. Pero de estas dos me acuerdo perfectamente, y de cuándo se me ocurrieron. Fueron un éxito en casa y, sobre todo, la Merluza al horno con jamón la repito a menudo porque es la única forma de que mis hijos tomen pescado no siendo en verano.

Concluyendo

A lo que voy: yo no he hecho nada al respecto. No me gano la vida con ello y tengo problemas y cosas más importantes de las que preocuparme, pero no dejo de reconocer que el plagio molesta y no hay derecho. Pero me temo que soy de las que, como dice Miguel Vila: “Consciente de que tal cosa está pasando, lo que me sorprende es el comportamiento tan civilizado que muestran los copiados, que callan en vez de montar un cristo”

Una última reflexión respecto a los derechos de autor: ¿Sabéis que cada vez que compramos un DVD o un CD virgen estamos pagando un cánon por derechos de autor a la SGAE?. Esto quiere decir que dan por supuesto que todos los que compramos estos productos somos unos delincuentes que vamos a piratear algo. Pero ¿y si yo sólo quiero un DVD o CD para almacenar archivos creados por mí y de “mi propiedad intelectual”?.

Ahí lo dejo.