V Festa da Filloa da PedraEl próximo 16 de marzo se celebrará la quinta edición de la Festa da Filloa da Pedra de A Baña y, al mismo tiempo, el IV Certame de Cociña de Filloas da Pedra.

 

La Asociación de Filloas da Pedra de A Baña trabaja desde hace cinco años en el intento de recuperar la tradición de este producto, sobre el que se realizó un taller en el Fórum Gastronómico celebrado en Santiago de Compostela (16-20 de febrero 2008). Esto es lo que no contaron:

La Filloa da Pedra, como su propio nombre indica, se hace sobre una plancha de piedra, más concretamente granito gris, de unos 50 x 50 centímetros. Este método empezó a utilizarse por la escasez de barro en la zona. Es necesario preparar la piedra adecuadamente antes de poder usarla, cociéndola al fuego dos horas como mínimo. Durante el proceso, hay que untarla continuamente con tocino y grasa de cerdo, para cerrar los poros, hasta que ya no admita más. Algunas de las piedras con que se trabaja aún hoy en día en A Baña tienen más de 200 años de uso.

El amoado básico (la masa) de las filloas (ya sean hechas en piedra, filloeira o sartén) se hace con agua, huevos, harina y sal. El agua puede sustituirse por caldo o leche, pero en el caso de las elaboradas en piedra, con la leche tienden a tostarse demasiado.

La Asociación ha publicado un libro, que también nos presentaron en el taller «50 recetas con filloas», de la editorial Alvarellos, en el que se recogen recetas de todo tipo: dulces, saladas, rellenas de o acompañando a carnes, pescados, verduras… El libro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Álvaro Cunqueiro 2008. ¡Enhorabuena!